El cuarto y último paso para desarrollar la inteligencia emocional, precisamente es tomando acción al respecto es decir, aplicarla para ser más inteligente con el equipo de trabajo. Aplicar la inteligencia emocional es conocerte a ti mismo, lo cual genera empatía con tu gente.
Autoanalizarse es el primer paso para comprender cómo ejercer la inteligencia emocional con los demás. ¿Te gustaría aprender cómo?
Veamos las pautas que nos presenta un experto en inteligencia emocional:
“Pablo Buitrón, profesor del área de Factor Humano del IPADE, señala que para poder aplicar la inteligencia emocional en tu vida profesional es conociéndote a ti mismo; de esta forma podrás aplicarlo con tu equipo de trabajo.
Los tres pasos anteriores sirvieron para realizar una autoexploración, ahora es tiempo de saber aplicarla con los demás.
“Aquí es donde entra la parte teórica humanista, debemos entender que las personas son la razón de las empresas. Si tienes a la gente adecuada y la tratas de la forma adecuada, la parte operativa será más sencilla”, comenta el experto.
Asimismo, destaca que para generar una conexión con tu equipo de trabajo debes generar empatía, crear confianza y establecer jerarquías; y para ello te recomienda tomar en cuenta estos puntos:
Cuida la forma de comunicarte. Evita realizar comentarios de manera hiriente, controla tus emociones (paso dos) y evita generar malos ambientes laborales, incertidumbres con tu personal y malas experiencias con tus colaboradores.
Empatía. Generar afinidad con tu equipo de trabajo se puede lograr a través de una buena comunicación y asertividad. Pide sus puntos de vista, analiza sus opiniones y reconócelos cuando sea necesario.
Evita que tus emociones ganen. Siempre toma decisiones de manera racional, si el momento exige inmediatez, tómate dos minutos para analizarlo. Evita ser impulsivo, esto puede generar la toma de malas decisiones que perjudicarán la relación con los demás.
Capacítate. La capacitación personal es fundamental para ser un gran líder y poder aplicar la inteligencia emocional. Sin embargo, la capacitación también es clave para tu equipo de trabajo. Alienta a tu personal a tomar cursos que ayuden a prepararse mejor.
Establece jerarquías. No se trata de ver quién es el que manda, se trata de establecer jerarquías con ideas y acciones. Demuestra el porqué eres el director y líder, guía a tu equipo de trabajo y ellos comprenderán posiciones.
Actúa positivo. Evita ser negativo en tus comentarios, esto no ayudará a tu equipo a mejorar, al contrario. Se optimista y dales opciones para hacerlo mejor, recuerda que tú eres el líder y directivo.”
Espero que éste articulo haya sido de utilidad, te garantizo que si pones en practica las pautas recomendadas podras lograr el exito en tu negocio o empresa. Quedo pendiente de tus comentarios.
Fuente: Altonivel.com “Sé más inteligente con tu equipo de trabajo” por Tatiana Gutiérrez
Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito
Una elevada inteligencia emocional, por sí sola, no garantiza que alguien haya aprendido las aptitudes emocionales que interesan para el trabajo; significa sólo que tiene un excelente potencial para adquirirlas. Una persona puede ser sumamente empática, por ejemplo, pero no haber adquirido las habilidades basadas en la empatía, que se traducen en la posibilidad de brindar una excelente servicio al cliente, ser un docente de primer nivel o lograr que un grupo caracterizado por la diversidad, trabaje en equipo. Sería como si alguien tuviera un registro perfecto y tomara lecciones de canto, para convertirse en un magnífico cantante de ópera. Sin las lecciones no habría carrera en la música, a pesar del potencial: un Pavarotti que no hubiera tenido posibilidades de florecer.
Si aceptamos que los nuevos líderes no están para dirigir sino para identificar talentos y entregar las herramientas necesarias para que de ellos fluya un valor agregado individual y, si aceptamos que la empresa es hoy una estructura horizontal en la que es la suma de talentos individuales la que permite la consecución de los objetivos… no nos queda más que conocer las ventajas, innegables, que nos brinda la aplicación de técnicas de inteligencia emocional a la construcción de nuestros equipos de trabajo en las empresa.