Como dice el dicho “nadie nace aprendido” y el tema de los negocios no es la excepción; tú como emprendedor o empresario, si te decides iniciar un negocio, seguramente te empeñaras en adquirir las habilidades necesarias para alcanzar el éxito, pero por más empeño y entusiasmo que le pongas, no estarás exonerado de cometer uno que otro error.
Uno de los errores más comunes al iniciar un negocio o empresa es no saber cómo administrar las finanzas. Este es el talón de Aquiles de muchos emprendedores y por eso fracasan al iniciar un negocio.
Las finanzas es uno de los signos vitales y más sensibles para el éxito empresarial, por considerar el tema de suma importancia deseo compartirte los siete errores financieros de las empresas cometidos justamente por los emprendedores o empresarios.
Probablemente ya te estarás preguntando ¿Cuál de esos errores financieros habré cometido?
Bueno, si lo quieres saber te los voy a relacionar; los encontré en un artículo publicado por altonivel.com. Estos son:
“1. No hagas uso por adelantado de los ingresos
Si tienes un contrato con proveedores y en éste se estipula que los ingresos llegarán en determinada fecha, los puedes utilizar a partir de ese día y no antes. No te comprometas a usar este dinero si no lo tienes efectivamente depositado en tu cuenta corriente.
2. Pedir un préstamo de dinero, cuando realmente no lo necesitas
El banco siempre estará dispuesto a prestarte dinero. Es ahí donde tú debes estar consciente de pedir sólo lo que necesitas para hacer crecer tu negocio y no lo que el banco te ofrece realmente.
3. No pagar impuestos a tiempo
Cuando contratas a un empleado tú debes descontar un porcentaje para pagar los impuestos del gobierno. Para que no te confundas y no te involucres en problemas, puedes llevar las contabilidades separadas, una para gastos ordinarios de funcionamiento y la otra para el pago de impuestos.
4. Precios demasiado bajos
Siempre será mejor vender ciertos productos a un precio superior, para que el resto del stock se comercialice por un monto más bajo. No debes caer en la tentación de vender productos a precios bajos, ya que eso daña tu marca. Para evitar eso, tus productos deben tener un componente diferenciador para que valga la pena el precio más alto.
5. No ofrezcas crédito a tus clientes si no puedes controlarlo
Los bancos y las grandes empresas del retail tienen la capacidad financiera para entregar créditos a sus clientes. Si tu empresa está recién comenzando no es recomendable que realices esta acción. Las empresas fracasan porque no pueden cobrar por cobrar y administrar el efectivo.
6. Contar con una sola fuente de ingresos
Debes buscar nuevos ingresos, esto, para la eventualidad de que te quedes sin los recursos iniciales y necesites acudir a esta reserva. De esta manera, seguirás con el funcionamiento de tu negocio.
7. Contratar empleados «de más»
Los empleados deben ser contratados para realizar funciones específicas y no un sinnúmero de actividades que no son definidas, ya que en definitiva, no producirán lo que esperas. El objetivo es que tus trabajadores te permitan alcanzar el éxito de tu negocio gracias a su trabajo.
Si procuras no cometer estos errores, tu empresa podrá consolidarse económicamente y no tendrá problemas tributarios. Ante cualquier inconveniente, no dudes en hacerte asesorar por un experto.”
Ahora ya sabes cuál error estés cometiendo o hayas cometido. Espero que este articulo te haya servido. Te deseo muchos éxitos.
Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito