Una vez que hayas establecido las necesidades reales de personal para tu negocio o empresa y decidas contratar a alguien, surgirá la pregunta, ¿cómo hacer para seleccionar a la persona o personas adecuadas? La mayor parte de los directores o gerentes piensan que este proceso es fácil y que saben cómo hacerlo. Pero cuando llega el candidato para una entrevista, cambia el panorama.
Comienzan entonces preguntándose qué decir, qué preguntar, cómo llenar el tiempo programado. En consecuencia la contratación tendrá pocas probabilidades de ser exitosa.
La contratación exitosa, como muchos otros aspectos del negocio, es una cuestión de preparación. Si se planea desde el principio, tendrá menos problemas cuando sea el momento de entrevistar a los candidatos.
Tenga en cuenta también que el proceso de selección es dispendioso, requiere dedicación y un número determinado de candidatos para cada puesto de trabajo, siendo optimistas la probabilidad de conseguir un candidato que cumpla con el perfil y los requisitos del cargo es de un diez porciento. Así que no se desanime en el proceso de selección y busque muchos candidatos para cada puesto de trabajo.
A continuación te presento un procedimiento simple de cinco pasos para la selección de personal, para uno o varios empleados. Los cuales si los pones en prtica te podrán facilitar el proceso o si te parece muy dispendioso te podrá ayudar para tener claro el alcance en la contratación de una empresa o asesores especializados en el proceso y contratación de personal.
- Escriba una descripción del trabajo
- Defina los requisitos del puesto
Acreditación
Experiencia
Conocimiento
Habilidades
Inteligencia
Creatividad
3. Obtenga los candidatos
Publicidad
Agencias de selección de personal
Agencias de empleo temporal
Referidos de sus empleados
4. Elija solicitantes o candidatos para entrevista
5. Entreviste a los candidatos
El propósito de la entrevista es tener la posibilidad de evaluar al aspirante según tres factores