Madrugar ¿Será la clave de éxito de los millonarios?

El viejo dicho “Al que madruga Dios le ayuda” no ha perdido vigencia pero en el buen sentido de la palabra la realidad es que el secreto no está en despertarse de madrugada, sino en saber manejar la agenda diaria, de lo contrario aplicaría otro dicho “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Me consta que los millonarios si madrugan, pues en mi buena época laboral en el sector financiero, muchas veces me tocó asistir a uno de esos comités madrugadores, que le gustaba hacer a mi jefe y casi siempre nos topábamos con el socio más grande de la empresa, quien también tenía el buen habito de terminar sus labores a las 18:00 ni un minuto más ni un minuto menos. De esa situación era conocedor el vigilante de la empresa, quien nos comentaba que madrugar era el hábito de tan afortunado empresario.

Probablemente esta sea una de las claves del éxito de los millonarios, o más bien ¿será que madrugan por su afán de cuidar sus fortunas? Sea cual sea el motivo madrugar sí contribuye al éxito indudablemente.

Veamos más bien, como podríamos sacar ventajas en la vida, si madrugamos,

De acuerdo con Tatiana Gutiérrez columnista de altonivel.com, estas son las 5 actividades que los grandes exitosos hacen –y que todos deberíamos copiar- para tener una vida madrugadora y plena:

Plan de vida

Desarrollo de habilidades directivas

Delegar, el secreto de una vida equilibrada

Ejercicio, alimentación y vida sana

Pasión y vida social.

Antes de entrar en detalles para cada una de estas actividades, veamos algunos exitosos madrugadores:

“¿Qué tienen en común Schultz, English, Warrior e Immelt? Son CEO, millonarios y se levantan antes del amanecer e imitarlos implica algunos retos. ¿Te atreves?

 ¡Todos ellos lo hacen! Howard Schultz –CEO de Starbucks-, Paul English –Co-fundador de Kayak.com-, Padmasree Warrior –CSO de Cisco-, Jeff Immelt –CEO de GE-; es más, hasta Steve Jobs lo hacía. Todos estos personajes tienen algo en común, y muchos de los empresarios y directivos se preguntas si es parte del secreto para alcanzar el éxito: ¡Madrugar!

No por nada existe el dicho: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, y parece que a estos personajes los ha ayudado, y bien. Todos ellos tienen rutinas desde antes de las 5:00 de la mañana. Por ejemplo: Schultz ha declarado que se levanta a las 4:30 am, hace ejercicio y pasea a sus perros. Otro es Immelt, a las 5:30 ya está en el Gym, y no olvidemos a Warrior que empieza su rutina a las 4:30 am haciendo ejercicio, viendo las noticias y adelantando los pendientes del correo electrónico. Todos son directivos y exitosos, entonces ¿ésta es la clave de su éxito?

Para algunos expertos, podría serlo. Un estudio realizado por Chirstoph Randler profesor de biología de la University of Education en Heidelberg, Alemania; indica que las personas cuyo máximo desempeño es por la mañana, están mejor posicionados para el éxito profesional al ser más proactivos que aquellos que tienden a levantarse muy tarde. Este porcentaje aseguró: «paso tiempo identificando metas a largo plazo para mí» y «me siento responsable de hacer que las cosas sucedan».

Pero eso no es todo, un reciente estudio de la Universidad de Toronto indicó que los madrugadores también son más felices y más saludables. El estudio, realizado por Renee Biss, se realizó a dos grupos –uno de 59 a 79 años y otro de 17 a 38- donde se les cuestionaba sobre su rutina y estado emocional. Como conclusión: los adultos que tenían rutinas más madrugadoras aseguraban sentirse más positivos a comparación del grupo de los jóvenes; aunque los estudios mayor felicidad y disposición de los jóvenes que madrugaban.

Pero ¡Cuidado! Dormir menos también puede afectar tu ritmo de vida. De acuerdo con Yoali Anara, directora de la ClÍnica del Trastorno del Sueño de la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM) , unidad Iztapalapa, la falta de un sueño de calidad puede llegar a provocar trastornos que afecten tu productividad y, por supuesto, tu rutina diaria –en México alrededor de 37 millones de personas padecen algún tipo de trastorno del sueño-. Entonces, ¿dormir más o dormir menos?

No por mucho madrugar, amanece más temprano

La realidad es que el secreto no está en despertarse de madrugada, sino en saber manejar la agenda diaria, opina Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana. “No es coincidencia ni casualidad, levantarse temprano y ser productivos es el producto de una constante entre la formación y espacio de la gente, se trata de tener un plan de vida y equilibrio”.

Schultz no sólo hace ejercicio, también pasea a sus perros y presume de tomar, antes de las 6 am, café con su esposa. Padmasree Warrior no sólo hace ejercicio y ve las noticias antes de las 5:30 am, también ayuda a alistar a su hijo para ir a la escuela. El secreto no es levantarse temprano, sino saber administrar tu tiempo y agenda, así como encontrar un equilibrio en tu vida diaria.

Ahora si, estas son las actividades que los grandes exitosos hacen –y que todos deberíamos copiar- para tener una vida madrugadora y plena:

  1. Plan de vida

Estas personas no van en la vida viendo qué sucede. Todos ellos tienen un plan de vida a corto y mediano plazo. Si quieres seguir la rutina de los madrugadores, la experta recomienda hacer lo mismo, asegúrate de saber cuáles son tus proyectos cercanos y cuáles son los que tienes a mediano plazo, esto no sólo te ayudará a tener una proyección de vida, sino que te obligará a cuadrar tu agenda a corto y mediano plazo.

  1. Desarrollo de habilidades directivas

Así sería el ‘deber ser’, ya que existen grandes directivos y que son un gran desastre. Sin embargo, hablamos de estos personajes exitosos y madrugadores.

“Es muy importante desarrollar actividades sobre administración de tiempo y liderazgo, estos personajes lo dominan bien, saben optimizar su tiempo, manejan de forma adecuada las reuniones, saben acomodar su agenda, equilibran su vida personal, familiar y profesional”, indica la experta de la IBERO.

  1. Delegar, el secreto de una vida equilibrada

Lo que muchos temen, es el secreto de ser un excelente profesionista y también tener una vida equilibrada con la pareja, la familia y las necesidades personales. Rodearte de un equipo de trabajo poderoso es el secreto de los grandes exitosos, por ejemplo: Richard Branson presume de no haber asistido a una reunión del consejo de administración, no porque no quiera, sino porque tiene a la gente correcta en el lugar indicado. Sencillo, ¿no?

  1. Ejercicio, alimentación y vida sana

“Desconfía del directivo que siempre dice ‘no tengo tiempo’, pues seguramente no tiene tiempo ni para él, ni para su familia y mucho menos para ti”, comenta Rocío Gutiérrez. Esta es la clave de madrugar: dormirse temprano –máximo 10 o 10:30- para poder así dormir alrededor de 6 horas y media o siete, esto te ayudará a dormir bien, pero levantarte muy temprano.

Tener rutinas de ejercicio, una buena alimentación y una vida sana –fuera de vicios y excesos- puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, tanto en la oficina como en tu vida personal, si te das cuenta, todos los personajes que mencionamos hacen ejercicio antes de salir a su oficina. ¡Ojo!

  1. Pasión y vida social sana

Ni se debería de mencionar, estos personajes aman lo que hacen, lo que les impulsa a siempre ser mejores. Lo segundo es muy importante, dejar a un lado la rutina del workaholic y dedicarte más tiempo a ti y a tu vida social, esto no sólo te ayuda a distraerte, también ayuda a tu productividad y a tu creatividad. Además, se ha demostrado que los directivos que tienen una vida social plena son más felices y eficientes que aquellos que no.

Así que olvídate del ‘no tengo tiempo’ y empieza  a modificar tu rutina”

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito