Depresión Post Mundial de Futbol

Terminó el mundial de fútbol, y probablemente muchos estarán felices sobre todo aquellos no porque le tengan fobia a este deporte el más popular del mundo, sino porque su actividad comercial y empresarial ha vuelto a la normalidad.

Aunque las estadísticas reportan un incremento sustancial en las ventas en ciertas actividades comerciales como bares, restaurantes, tiendas de ropa deportiva, vendedores ambulantes entre otros relacionados. También hay una queja sentida por la caída en las ventas en negocios diferentes a los mencionados, adicionalmente al ausentismo laboral sobre todo en aquellas empresas que no supieron aprovechar la coyuntura mundialista.

Dicho sea de paso el ausentismo se hizo notar de parte de aquellos aficionados y afiebrados del futbol que prefirieron hacerse echar del trabajo para no perderse ningún  partido, sobre todo de su equipo predilecto.

Seguramente estos últimos, hoy desempleados estén viviendo una resaca futbolística y estén  buscando empleo. Otra cosa menos grave puede estar pasando con los empleados que están sintiendo un vacio de futbol y sufriendo una depresión post mundial.

Como ya sabemos Alemania se coronó campeón de la Copa del Mundo, después de la humillante goleada que le propino a Brasil, objeto de burla de los Argentinos quienes también cayeron en las garras de los teutones, quienes a su vez también han sido objeto de burlas, con la canción que les sacaron los Alemanes y que causó mucha euforia a sus seguidores a la llegada a su país.

Termino así la espera para cada partido, las reuniones con amigos, el festejo frente a la derrota o al triunfo.

En ambos casos, desempleados y empleados no les queda otra alternativa que recuperar la vida después del mundial, para lo cual transcribo algunos consejos que encontré en un artículo escrito por Tatiana Gutiérrez  publicado  altonivel.com

“De acuerdo con los expertos, después de vivir un mes intenso de pasiones, al terminar, los aficionados sufren una serie de trastornos a nivel personal y profesional.  Y para muestra un botón:

• Durante el Mundial de Alemania 2006, las consultas médicas de hombres se triplicaron en el país sede. En el caso de las mujeres, tuvieron mayor incidencia en las fechas de partidos. Y aumentó de manera significativa la visita a la sala de emergencias cuando Alemania eliminó a Argentina en penales.

• Durante el Mundial de Francia en 1998, la hospitalización por motivos cardíacos aumentó un 25% en Inglaterra, luego que Argentina derrotara a este país en penales.

Doris González Rhode, directora del Departamento de Salud y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, asegura que la Copa Mundialista se ha convertido en un arma de doble filo.

“Es un evento que provoca grandes euforias y fanatismos desbordados, esto ha llevado a alcanzar importantes niveles de adrenalina y nerviosismo de sus simpatizantes, lo que puede derivar en el padecimiento de trastornos de ansiedad o agudizar los existentes”.

Efectos del Mundial a nivel personal

La experta nos menciona algunas consecuencias de padecer esto trastornos:

• Depresión. Si los sentimientos se maximizan al momento de ganar o perder el equipo favorito, cuando termina la jornada se generan grandes cantidades de adrenalina, y para muchos implica un periodo de depresión. ¿Por qué? Porque el futbol se convierte en un motivo de existencia y al terminar, genera un vacío con sentimientos de ansiedad que es necesario tratarse.

• Frustración. Desencadenada por la pérdida de los equipos preferidos, la frustración social, personal y familiar es una de sus principales consecuencias.

• Competitividad. Lejos de beneficiar, esta competitividad ocasiona problemas físicos y mentales, desencadenando riñas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Así que si hoy llegas a tu oficina burlándote del rival aficionado cuyo equipo perdió, te recomendamos no hacerlo y disfrutar del cierre de un evento futbolístico.

• Enfermedades gastrointestinales. Seguramente lo viviste este domingo: botanas, exceso de bebidas alcohólicas, es decir una mala alimentación es una consecuencia más de los mundiales de futbol, que mezclada con la presión y el estrés, generan problemas gástricos. Una mala digestión también afecta la productividad, te sentirás cansado, lento y molesto. ¿Cómo está tu estómago el día de hoy?

• Dependencia. Muchos suelen experimentarla al terminar la Copa Mundialista porque crean un cuadro de dependencia al evento y cómo lo vivían, buscando los mismos niveles de adrenalina y afectando su vida personal y profesional.

Efectos del Mundial en la oficina

Si esta es la lista de afectaciones personales, ¿cómo afecta en las oficinas? La experta incrementa la lista. ¡Pon atención!

Falta de concentración. Se acabó la espera del partido, la quiniela, la euforia, el nerviosismo que ya de por sí afectaba tu concentración. La empresa experta en reclutamiento ManPower, realizó un estudio donde el 68% de los encuestados confirmó que su rendimiento bajaba. Ahora debes recuperar el enfoque, pero… no faltará el sentimiento de que algo te falta, el vacío de adrenalina.

Horarios alterados. Ya no hay pretexto para cancelar reuniones, salir temprano a comer, no regresar a la oficina para festejar. Entrarás en una fase de recuperación que deberás tomarte con calma.

Aumento de estrés. El Mundial fue una etapa de alto estrés. ¿Apresurabas tus actividades para ver el partido? Además del estrés normal de tu trabajo se añadía una carga para terminar lo antes posible y poder ver el partido. Ahora entrarás en un periodo de desintoxicación en todos los sentidos. ¿Cómo?

Recomendaciones para restablecer tu vida laboral

Afortunadamente o desafortunadamente para otros, este evento deportivo es cada cuatro años, así que es momento de comenzar a reestablecer tu vida profesional y personal poniendo atención a estos consejos que la experta recomienda:

Organiza tu agenda

Es hora de sacar los pendientes. Asegúrate de adherir a los pendientes diarios aquellos que dejaste de hacer y que creías menos importantes. Administra tu tiempo de manera inteligente y reprograma las citas que cancelaste a causa de ello. Es importante que nada se te olvide.

Otra recomendación es ajustar, una vez más, los tiempos destinados a cada tarea, si los pendientes son muchos, dedica menos tiempo a cada uno y procura terminarlos.

Recupera tu sueño

El dormir al menos ocho horas diarias es importante para tu salud mental y para tu productividad en la oficina. Reorganiza tus horarios y procura que tu sueño sea profundo. Evita interrupciones y distracciones. Si quieres algunos consejos, te dejamos la siguiente nota: «El sueño, trastornos y sus consecuencias».

Dieta saludable

Basta de pizzas y comida chatarra en la oficina. El Mundial provoca sobrepeso al momento de consumir comida poco saludable y con altos índices de calorías. Regresa  a una dieta balanceada, esto te ayudará a bajar los kilitos que aumentaste y también a mantener una dinámica más sana y saludable para tu cuerpo.

Deja a un lado el “no era penal”

A estas situaciones se refieren los expertos cuando mencionan los altos índices de estrés y frustración. En muchas ocasiones, sucesos como este nos sólo afectan la salud, sino provocan malas relaciones con los demás, racismo, violencia y algunos males como: ataque de pánico, fobias, adicciones e ira.

Ya, olvida estas frases. El Mundial terminó y es momento de regresar a tu vida normal. Enfócate, busca nuevos proyectos, canaliza esa pasión y adrenalina que te dejaba el futbol.

Si la ansiedad y la depresión superan la semana, la experta recomienda la ayuda de un experto que puede orientar los sentimientos.”

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito