No es suficiente contar con los recursos económicos necesarios y el conocimiento de un producto o servicio para iniciar tu negocio. Para la supervivencia del negocio se requiere algo más que estos dos factores, estos te generan la confianza y la seguridad necesaria para iniciar tu negocio, pero no te garantizan el éxito.
Recuerda que haces parte del mercado en los que existen factores internos y factores del entorno los cuales presentan debilidades y fortalezas como también amenazas y oportunidades. Este panorama te coloca en una posición de riesgo independientemente que cuentes con recursos y conozcas tu producto y/o servicio. No creo que estés montando un negocio o ampliando el que tienes para perder dinero.
Entonces lo que tienes que hacer para minimizar los riesgos es hacer un estudio de mercado, que te permita determinar los siguientes objetivos:
- Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha
- Determinar la cantidad de bienes y servicios que los consumidores estarían dispuestos a consumir
- Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los consumidores
- El riesgo que corres de que tu producto sea o no aceptado en el mercado.
Una vez hayas evaluado los objetivos anteriores podrás elaborar un estudio de mercado siguiendo los siguientes pasos para la investigación.
- Definición del problema
- Identificar las fuentes de información:
2.1. Primaria o investigación de campo por encuestas
2.2. Secundaria. Estadísticas internas y externas
- Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de datos
- Procesamiento y análisis de los datos
- Informe