Los deseos y sueños no son suficientes para mantener un negocio creado y alcanzar el éxito, y si quieres emprender es importante que te hagas algunas preguntas claves como las que te voy a enseñar más adelante, y que te pueden ayudar a determinar la viabilidad del negocio o proyecto.
Si lo que quieres como emprendedor es que tu sueño de tener un negocio que te ayude a lograr tu independencia económica y lograr el tan anhelado éxito, te invito a que hagas una reflexión a partir de 5 preguntas claves antes de iniciar tu negocio.
Estas son las 5 preguntas claves que te debes hacer como un primer paso para elaborar el plan de negocio preliminar con lo cual podrás determinar la viabilidad del negocio o proyecto:
- ¿Tengo conocimientos de los productos y/o servicios que voy a producir o comercializar?
- ¿Qué necesito para crear el negocio?
- ¿De dónde saldrá el dinero para crear el negocio?
- ¿Cuánto son los gastos del negocio?
- ¿Cuánto tengo que vender e ingresar para mantener el negocio?
Para responder a las preguntas tengamos en cuenta las siguientes consideraciones las cuales tienen bastante relación con tu experiencia, habilidades y conocimientos necesarios para el emprendimiento:
- Conocimientos y experiencia
Trabajar o haber trabajado en una empresa a fin con la industria del negocio que quieres emprender, es de gran ayuda para alcanzar el éxito. Se supone que la experiencia en la industria, te ha dado el conocimiento y la experticia para laborar en tu propio negocio, incluso enseñarles a tus colaboradores como también poder delegar y controlar la operación para atender de manera efectiva las necesidades de tus clientes.
La experiencia te ayudará a responder correctamente la pregunta: ¿Tengo conocimientos de los productos y/o servicios que voy a producir o comercializar?
- Estructura de la inversión inicial
En la estructura de la inversión inicial se encuentran los recursos, la operación y la financiación. La sumatoria de estos tres factores representa el valor de la inversión inicial total del negocio o proyecto.
Los recursos es lo que necesitas y está relacionado con el con qué vas a realizar la operación para producir y comercializar los bienes y servicios de tu empresa. Estos son los activos tangibles e intangibles tales como: el local del negocio, infraestructura, terreno maquinaria y equipo, equipos de cómputo, muebles y enseres constitución formal del negocio, licencias, patentes, capacitación, pruebas y ensayos etc.
La operación está relacionada con la misión o razón de ser de tu negocio, es decir los productos y servicios que vas producir y comercializar. Para esto necesitas capital de trabajo para adquirir inventarios, atender la mano de obra, el alquiler y los gastos y costos totales.
En síntesis, para crear tu negocio, necesitas invertir en activos tangibles e intangibles y capital de trabajo para poder atender la operación del negocio. Queda resuelta la pregunta: ¿Qué necesito para crear el negocio?
- Recursos económicos
Los recursos económicos corresponden al valor de la inversión inicial total y son los dineros necesarios para hacer la inversión en activos tangibles e intangibles y el capital de trabajo requerido para atender la operación del negocio.
Con el conocimiento de lo anterior se podrá responder a la pregunta ¿de donde saldrá e dinero para crear el negocio?
El dinero para crear el negocio es la inversión inicial total la cual puede provenir de recursos propios y/o de recursos financiados conocidos como préstamos bancarios.
- Gastos y costos totales
Como ya lo vimos arriba, los gastos corresponden a la mano de obra, el alquiler, servicios públicos y otros gastos operativos y financieros necesarios para mantener la operación.
Si puedes determinar el importe mensual de los gastos, estarás dando respuesta a la pregunta, ¿Cuánto son los gastos del negocio?
- Punto de equilibrio
Finalmente, al conocer o determinar los gastos y costos totales podrás responder a la pregunta ¿Cuánto tengo que vender e ingresar para mantener el negocio?
La clave para la permanencia del negocio en primera instancia, es lograr un nivel de ventas con una rentabilidad suficiente para atender los gastos y costos totales. En otras palabras, que el negocio alcance el punto de equilibrio lo cual significa que no hay pérdida ni ganancia, es decir utilidad igual a cero.
Es normal que, al iniciar un negocio, este no genere ganancias a sus inversionistas y es mucho mejor cero utilidades que tener pérdidas.
Lo ideal es obtener ganancias, y para esto se necesita crecer en el volumen de ventas, un margen de rentabilidad optimo y mantener unos gastos y costos totales razonables.
Espero que las respuestas a las 5 preguntas claves te puedan ayudar a enfocarte y que este artículo te sea útil para iniciar tu negocio.
Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito