A estas alturas del año que está por terminar, muchos estarán haciendo el inventario de las metas alcanzadas, los bienes materiales que lograron y de los nuevos bienes que se proponen conseguir en el nuevo año, otros estarán alistando el cuadro de sus sueños con las respectivas fotos de lo que desean alcanzar, y los más supersticiosos alistando la maleta para darle la vuelta a la cuadra, y los interiores amarillos dizque para viajar todo el año y para la buena suerte.
Pero seamos más objetivos, tú que eres emprendedor que deseas alcanzar el éxito una pregunta muy importante: ¿Ya revisaste tu plan de negocios?
Muchos emprendedores no se toman siquiera la molestia de escribir un plan de negocios porque piensan que es demasiado difícil e inútil a menos de que estés buscando financiamientos. Estos mitos evitan que consideres los beneficios reales que brinda la planeación.
Si sientes que este documento es inútil, para desvirtuar esta creencia te voy a dar 10 beneficios o razones por las que te conviene sentarte hoy mismo a redactar tu plan de negocios
que encontré en soyentrepeneur.com
Este ejercicio te permitirá establecer tus metas y estrategias que podrías revisar periódicamente para determinar que cosas hiciste y que te acercaron a tus metas.
Estos son los diez beneficios:
“1. Te mantendrás en estrategia. Es difícil mantenerse fiel a la estrategia con los pendientes del día a día. Usa tu plan de negocios para resumir los puntos principales de tu estrategia y para recordarte qué incluye y qué no. Esto también te ayudará a trabajar por metas y no simplemente ‘apagando incendios’.
2. Los objetivos del negocio serán más claros. Usa tu plan de negocios para definir y administrar objetivos específicos y medibles, como lo son las visitas a tus sitios, las ventas, los márgenes de ganancias y los lanzamientos de productos. Define el éxito en base a términos objetivos.
3. Tus proyecciones serán más asertivas. Usa tu plan para ir refinando y actualizando datos acerca del mercado potencial, las ventas, los costos, los generadores de ventas, las conversiones y los procesos de negocios. Tener al día tu plan también te ayudará a notar los cambios y las tendencias en el mercado.
4. Las prioridades tendrán más sentido. Además de la estrategia, también hay prioridades para otros factores como crecimiento del negocio, management y salud financiera. Usa tu plan para establecer los fundamentos de éstos, y después para revisar la evolución del negocio.
5. Entenderás las interdependencias. Usa tu plan para monitorear qué necesita suceder y en qué orden. Por ejemplo, si tienes que programar el lanzamiento de un producto con sus esfuerzos de marketing, el plan puede ser muy valioso para mantenerte organizado.
6. Te mantendrás al día. Usa tu plan de negocios para mantener en un solo lugar eventos y fechas límite importantes. Esto es recomendable hasta para los negocios de una sola persona, pero en especial para equipos de trabajo.
7. Serás mejor delegando tareas. El plan de negocios es un espacio ideal para clarificar quién está a la cabeza de qué. Todas las tareas importantes deben tener a alguien a su cargo.
8. Dirigir equipos y monitorear resultados será más fácil. Muchas personas conocen la importancia de las evaluaciones regulares de su equipo, aunque a veces les den flojera. Y el plan es un excelente formato para escribirlas y darles seguimiento, de acuerdo con la diferencia entre expectativas y resultados reales.
9. Manejarás mejor el flujo de efectivo. Ningún negocio puede darse el ‘lujo’ de administrar incorrectamente el flujo de efectivo. Tener un plan de flujo de efectivo es una excelente forma de unir las proyecciones en ventas, costos, gatos, activos y deudas.
10. Las correcciones sobre la marcha evitarán que tu negocio se estanque. Tener un plan de negocios te da una forma de ser proactivo (y no reactivo) en el negocio. No esperes a que las cosas pasen; planéalas. Dales seguimiento monitoreando los resultados y haciendo correcciones.
Es un mito que un plan de negocios pueda predecir el futuro, pero sí establece expectativas y suposiciones que puedes manejar. No necesitas un plan largo y serio; más bien, piensa en él como en una colección de listas y tablas.”
Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito